lunes, 24 de mayo de 2010

Recurso de museo


La virtualidad de los objetos nos permite mirarlos y apreciarlos a millas de distancia gracias al internet y la paciencia de artistas informáticos que pueden traer experiencias del pasado a la actualidad.
La página que presentamos a continuación nos permite repasar la historia de la ciencia de una forma muy atractiva y llamativa. Nos permite navegar a través de libros considerados clásicos por haber ejercido, con creces, una influencia decisiva para el desarrollo de la medicina (De Humanis Corporis Fabrica, Andreas Vesalius; Oeuvres, Ambroise Pare, etc), biología (Historiae Animalum, Conrad Gesner; Micrographia, Robert Hook) y de la química (Liber de Arte Distilland, Hieronymus Brunschwig). Gracias a esta herramienta podemos "pasar la página" a semejantes libros y visualizar algunos apuntes y dibujos importantes de los respectivos autores. La interfaz es dinámica y cada página cuenta con aclaraciones pertinentes a la simbología del dibujo o expresión de la época.

Un ejemplo:

La imagen anterior es la primera página del libro De Humanis Corporis Fabrica y si lo miramos en grande (entren al sitio) podemos observar todo una obra de arte llena de detalles. La página nos da información adicional referente a los motivos de la imagen: muchos objetos del cuadro tienen su determinado por qué. En el centro del dibujo está una calavera...

"A skeleton holding a staff stands at the head of the dissecting table, with eyes raised toward heaven. This disproportionately large figure serves as a reminder of human mortality and that death is present in the anatomical theater"

Página: http://archive.nlm.nih.gov/proj/ttp/books.htm

Publicado por: Vak

No hay comentarios:

Publicar un comentario