martes, 11 de mayo de 2010

Reconocimiento a Jonas Salk…

Corrían los años 50 y una epidemia seguía afectando la salud de Estados Unidos y de todo el mundo, en 1952 se registraron aproximadamente 60.000 casos de poliomielitis que dejó 3.000 muertes sólo en Estados Unidos.

Hasta el ex presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, no se escapó de la epidemia y la contrajo en 1921 a sus 39 años de edad.



Esto motivó al ex presidente a fundar en 1938 NFIP (National Foundation for Infantil Paralysis) junto con su amigo Basil O’Connor, es así que investigadores de la Universidad de Harvard (Enders, Robbins, Weller) cultivan por primera vez el virus y se identifican los 3 serotipos del virus (Bodian), abriendo una luz para el descubrimiento de la vacuna.

En 1947 a Jonas Salk, médico profesor de microbiología de la Universidad de Pittsburg, se le propuso unirse a la NFIP, para conseguir la cura de tan devastadora enfermedad, sus estudios dieron frutos en 1952 cuando obtuvo un primer resultado, su vacuna trivalente. Después del éxito de las debidas pruebas, la NFI decidió financiar una vacunación masiva.



Así fue que el 12 de abril de 1955 el auditorio de Rackham Hall en el Campus de la Universidad de Michigan estaba a rebosar, se haría público su descubrimiento que salvaría la vida de miles de niños. Coincidencialmente se recordaba 10 años de la muerte de Roosevelt, el reloj marcaba las 10:20 am cuando se hizo oficial: “la vacuna funciona, es segura, efectiva y potente”, palabras expresadas por Thomas Francis Jr. colaborador de Salk.

Tal fue el éxito de Salk, que tuvo que dirigirse a la nación en un mensaje televisado para explicar su descubrimiento.

En una entrevista estas fueron sus palabras:

PREGUNTA: Quién posee la patente de esta vacuna?
SALK: Pues yo diría que la gente. No hay patente. ¿Patentaría usted el sol?



Posteriormente Sabin desarrollaría la vacuna oral de la polio, pero la vacuna de Salk, la cual fue la primera producida con virus muertos, fue el comienzo de la cura de la poliomielitis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario