sábado, 3 de julio de 2010

Paracetamol + AINES más efectivo que la monoterapia analgésica...

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática que demuestra que las combinaciones analgésicas (paracetamol/AINES) son más efectivas para aliviar el dolor agudo.

Investigadores realizaron una revisión sistemática (20 RCT = 1852 pacientes), donde se comparaba la combinación paracetamol/ibuprofeno con cualquier fármaco de cada clase para el manejo dolor agudo post operatorio.

La combinación analgésica fue más efectiva que el paracetamol solo, en 80% de los estudios, con una reducción de la intensidad del dolor del 35%; la reducción en la necesidad de analgesia adicional fue del 36%.

Nueve estudios (64%) demostraron que la combinaciones más efectiva que los AINES solos. La reducción en la intensidad del dolor fue 38%, y la reducción en la necesidad de analgesia adicional fue 31%.

La incidencia de los efectos adversos no fueron significativamente diferentes entre la terapia combinada y la monoterapia.

Con lo que parecería que el manejo analgésico postoperatorio sería mas apropiado realizarlo con una combinación de paracetamol/Aines comparado con la monoterapia, sin temer en los efectos adversos y esperando un mejor resultado.

A continuación les dejo el link para descargar la revisión sistemática:

http://www.mediafire.com/?rzdlchj4nwm

Publicado por: Alfre

No hay comentarios:

Publicar un comentario