martes, 6 de julio de 2010

¿Cuál es su diagnóstico? (Examen)

Hoy se acabó la rotación de neonatología. Como siempre, el sistema pedagógico determina la necesidad del típico examen para "evaluar" las destrezas del etudiante (del externo de medicina en este caso). Lo que se esperaba era el formato eterno de opción múltiple; este estilo de prueba nos permite, dadas sus características, improvisar las respuestas (no siempre, pero muchas veces); pero conforme pasa el tiempo nos volvemos expertos en resolver estos exámenes más que en aplicar de manera práctica y útil el conocimiento. Hoy la evaluación se presentó como un reto que si bien tiene sus propios virtudes y vicios me parece una manera mucho más práctica, realista y motivadora forma de úsar lo aprendido. La memoria (fugaz fulgor esmeralda :-] ) me ha permitido recrear el caso, espero sea de su agrado y se animen a resolverlo!!!!

Paciente de 37 años de edad ORH (+) primigesta. A las 6 semanas de edad gestacional presentó hemorragia genital y amenaza de aborto tratados con reposo. A las 20 semanas de edad presentó IVU tratada con antibióticos por 7 días. Llega al hospital con actividad uterina y refiere hidrorrea por > 18 horas. Edad gestacional de 32 semanas determinada por FUM; al NST se observa FCF 110 x' e hiporeactividad; el perfil biofísico tiene un valor de 6 en base a los movimientos fetales y la disminución del líquido amniótico.

a.- Determine los factores de riesgo obstétricos y sus implicaciones sobre el neonato

b.- Indicaciones para la madre al ingresar a la sala de partos

Se recibe RN con FC 90 x', hipotonico, apneico y cianótico. A los 30 segundos FC de 40 x' por lo que se continúa con la intervención. Al minuto paciente presenta FC 100 x' con respiraciones jadenates e irregulares, cianosis periférica, hipotonía periférica y poca reactividad al manejo.

c.- Realice un algoritmo específico para la reanimación cardiopulmonar (intervención) de este paciente

d.- Determine la escala de APGAR y evalúe

A los 30 minutos paciente permanece con FR > 70, mala entrada de aire bilateral, con retracciones costales leves, Sat 90% con FiO2 60%, quejido espiratorio audible con fonendoscopio. Se realizan exámenes complementarios:

.- Rx AP tórax: Se observa volumen pulmonar con 7 espacios intercostales, broncograma aéreo, imagen radiolúcida laminar en pulmón derecho, radioopacidades bilaterales.

.- Biometría hemática y hematológicos: Leucocitos: 20000; Neutrófilos 56%, Linfocitos 26%, Monocitos 10%, Basófilos 8%, Eosinófilos 2%. PCR: 3; IL6: 20 ORH (-); COOMBS directo negativo

.- Gasometría: pH: 7,15; PACO2: 56; HCO·3: 19; PAO2: 50


e.- Califique el score de Downes y evalúe gravedad

f.- Determine 3 diagnósticos diferenciales y analícelos

g.- Analice los exámenes de laboratorio

h.- Coloque las indicaciones del paciente

i.- Qué factores de riesgo tiene el RN de presentar Hiperbilirrubinemia




Imagen tomada de: Coto Collao GD et al, Recién nacido a término con dificultad respiratoria: enfoque diagnóstico y terapéutico, Asociación española de pediatría, actualización 2008. (no pertenece al caso clínico)



Fotografía de RN tomada en el Hospital Pablo Arturo Suárez en cuidados intermedios con síndrome de maladaptación neonatal (?); quejido espiratorio audible sin fonendoscopio, FR: 80 x', cianosis periférica, hipotonía, reactividad disminuida. (Se llama Nesy).


Publicado por: Vak

Agradecimiento por colaboración: Fabián Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario