lunes, 23 de enero de 2012

La cruda realidad: Antibioticoterapia...

En este nuevo segmento del blog quiero poner a conocimiento la cruda realidad de situaciones vividas en mi año de internado...
p.d.: Se guardara absoluta confidencialidad...



Eran aproximadamente las 9 am, y como en todo los servicios del hospital
(donde estaba haciendo mi rotacion de pediatria) era hora de pasar visita a los pacientes, como siempre aunque en menor cantidad que otros servicios el personal medico era abundante: liderado siempre por los tratantes, a continuacion residentes, internos, externos y personal de enfermeria. No voy a mentir poca atencion estaba prestando a la visita, ya sea por que era el primer dia en dicho servicio y me sentia perdido; o por el sueño que nunca se recupera tras una mala noche, cualquiera que haya sido la causa, no me iba a dejar pasar por alto garrafal error teorico que se iba a cometer por parte de la tratante que lideraba la visita.

Al llegar a la habitacion 6, donde se encontraba una niña sin un diagnostico definitivo al momento y teniendo lo que parecia un cuadro infeccioso sin foco por lo que recibia un "tratamiento" antibiotico de "amplio espectro" (beta-lactamico, fluoroquinolona, macrolido), el medico residente que salia de turno presenta las novedades a la medico tratante, una de esas era la persistencia de deposiciones diarreicas que presentaba la paciente desde ya algunos dias, a lo que la tratante respondio:

"Me parece que sin dudas el foco infeccioso es abdominal, con los antibioticos que estamos dando nos falta cubrir anaerobios, añadale Metronidazol"


Yo me pregunto: habra considerado la posibilidad de un Clostridium difficile por el uso de antibioticos de amplio espectro???... Pues si lo hizo le falto algo mas en el manejo, y si no lo hizo peco de ignorante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario