martes, 24 de enero de 2012

Kinect en la medicina...



Posterior al invento de cualquier artefacto, su uso es ilimitado gracias a la imaginacion, innovacion, necesidad que el usuario desarrolla...
Es asi que el ultimo "gadget" desarrollado para la Xbox 360 de microsoft, el Kinect, se ha ganado un espacio en el campo medico y su utilidad esta comenzando a ser explotada..

Son sus caracteristicas especiales lo que lo vuelve singular en el campo medico, como:
- control con uso de las manos
- sensor de movilidad avanzado
- reconocimiento de voz
- reconocimiento facial
- acceso a base de datos a traves de una conexion a internet

La comunidad medica han hecho uso de estas caracteristicas especiales y han desarrollado aplicaciones innovadoras. A continuacion algunos ejemplos:

- Diagnosticar disquinecias en ninos: investigadores han desarrollado KAMA (Kinect Abnormal Motion Assesment), un sistema que gracias al sensor de movimiento logra captar movimientos involuntarios que pueden identificar enfermadades como autismo, desorden de deficit de atencion y desorden obsesivo compulsivo. La ventaja obviamente el costo.

- Manipular imagenes en el quirofano: una necesidad diaria de cirujanos, facilitada en el Hospital Sunnybook de Toronto donde gracias al comando manual y los sensores del Kinect, se puede rotar acercar radiografias, tomografias, resonancias del paciente, sin que el cirujano salga de la sala de operacion.

- Aumentar la adherencia a la rehabilitacion cardiaca: el sistema de ejercicio Esoma creado por la Universidad Tufts, usa el Kinect para transformar los ejercicios en juegos de esta manera asegurando la adherencia del paciente al tratamiento y obteniendo una recuperacion mas satisfactoria.

- Cirugia robotica remota: Fredrik Ryden y profesores de la Universidad de Washington estan desarrolando un sistema a traves del sensor de movimiento del Kinect que permite al cirujano realizar una cirugia sin que este el paciente en la misma sala.

Y asi son muchas las investigaciones que se estan desarrollando con el Kinect en beneficio de la medicina, les dejo un link donde pueden ver ideas en desarrollo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario