jueves, 27 de mayo de 2010

Imagenología Cardiotoráxica...


En nuestra estadía en los centros hospitalarios, es muy común encontrarnos al frente de una TAC, Rx, Eco de tórax, pero interpretarlas apropiadamente y "leer" de una manera correcta todas estas imágenes no es muy común...

Por esa razón les comparto este recurso multimedia realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en este encontraremos correlaciones anatómicas que podemos observar en una Rx por decir, mostrándonos la comparación entre una modelo anatómico y una imagen radiológica en diferentes cortes, además encontraremos como visualizar los principales hallazgos radiológicos, casos clínicos, etc.

Lo más importante, a mi parecer, es que cada imagen posee una buena explicación sobre lo que estamos observando...


Les invito a explorar esta página y sobre todo a aprehender...


Publicado por: alfre

miércoles, 26 de mayo de 2010

Protocolos Terapeúticos...



A continuación les dejo los links de algunos (107) protocolos terapéuticos, son los que principalmente se usan en el ámbito médico.

Cada protocolo cuenta con:
  • Clasificación CIE-10
  • Problema
  • Objetivos terapéuticos
  • Medicamento p
  • Presentación
  • Posología
  • Efectos adversos / contraindicaciones
  • Observaciones

Abdomen agudo

Aborto infectado

Acné vulgar

Amigdalitis Estreptocócica

Angina de pecho, estable

Anticoncepción

Artritis reumatoide

Asma bronquial

Bronquitis crónica

Candidiasis vulvo vaginal

Cistitis, no complicada

Colelitiasis, colecistitis

Dengue clásico

Dermatitis atópica

Desnutrición severa

Diabetes mellitus 2

Dismenorrea primaria

Endometriosis

Enfermedad Diarreica Aguda (sin deshidratación)

Enfermedad de Parkinson

Epilepsia

Esquizofrenia

Fibrosis quística

Fiebre Tifoidea

Glaucoma Primario

Gota

Hemorroides

Herpes Simple

Hipotiroidismo Primario

Infección de Herida Quirúrgica

Influenza

Insuficiencia Renal Aguda

Intoxicación por Fosforados

Lepra

Mastitis Infecciosa

Metrorragia Disfuncional

Micronutrientes Carencia

Mordedura de Serpiente

Neumonía de la Comunidad

Neumonía por aspiración

Obesidad

Paludismo

Parto Normal

Piodermitis

Prostatitis Bacteriana

Recién Nacido Pretérmino

Rinitis Alérgica

Sepsis Neonatal

Sinusitis Aguda

Trauma Cráneo Encefálico

Tromboflebitis Migratoria

Úlcera Corneal

Uretritis purulenta

Infusión de líquidos

Aborto

Accidente VEA

Amebiasis

Anemia por deficiencia de hierro

Ansiedad

Artritis piógena

Ascariasis

Blefaritis

Candidiasis bucal

Cefalea tensional

Climaterio

Conjuntivitis bacteriana

Depresión reactiva

Desnutrición crónica

Diabetes mellitus 1

Diarrea y Gastroenteritis Infecciosa

Dolor

Enfermedad Coronaria

Enfermedad Diarreica Aguda (con deshidratación)

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Escabiosis

Falso Trabajo de Parto

Fiebre reumática

Fracturas Expuestas

Glomérulonefritis

Hemorragia aguda

Hepatitis Viral

Hipertensión Arterial Esencia

Infarto Agudo de Miocardio

Infección Urinaria en el Embarazo

Insuficiencia Cardíaca

Insuficiencia Respiratoria del Recién Nacido

Leishmaniasis

Lumbago

Meningitis Bacteriana

Micosis Superficial

Migraña

Náusea y Vómito

Neumonía Nosocomial

Neurocisticercosis

Otitis Media Bacteriana

Paro Cardio Respiratorio

Pielonefritis

Pre Eclampsia

Quemadura Grado I y II

Resfriado Común

Septicemia

Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

Teniasis

Tricomoniasis Uro-genital

Tuberculosis

Úlcera Péptica

Urticaria, angioedema

























































































Fuente:http://www.farmacologiavirtual.org

Publicado por: alfre

lunes, 24 de mayo de 2010

Palabras del maestro

"Para un entendimiento superior que conociera todas las razones misteriosas que enlazan los fenómenos del Universo, en vez de ciencias, habría una sola Ciencia. Ante un ser semejante las fronteras que parecen separar nuestros conocimietnos, el andamiaje formal de nuestras clasificaciones, el desmenuzamiento artificial de las cosas, tan grato a nuestro intelecto, que sólo puede considerar a la realidad sucesivamente y como por facetas, desaparecerían por completo. A sus ojos la ciencia total parecería a modo de árbol gigantesco, cuyas ramas estuvieran representadas por las ciencias particulares, y el tronco por el principio o principios sobre que se fundan."

Tónicos de la voluntad, Capítulo IV

Aquí les dejo un artículo de la revista Nature Reviews of Neuroscience en la que se describe resumidamente el trabajo de Santiago Ramón y Cajal, uno de los científicos más grandes de la medicina.

http://www.mediafire.com/?mz2xgylzmwn

Organización de la corteza cereberal: Dibujo hecho por Ramón y Cajal en 1894 para una conferencia en la Academia de Ciencias Médicas de Catalonia, en la que dispone a todas las células neurales y sus fibras aferentes en una perspectiva tridimensional.
Este y otros dibujos, junto con el resumen de su trabajo están en el artículo; ¡Anímate a leerlo!

Publicado por: Vak

Recurso de museo


La virtualidad de los objetos nos permite mirarlos y apreciarlos a millas de distancia gracias al internet y la paciencia de artistas informáticos que pueden traer experiencias del pasado a la actualidad.
La página que presentamos a continuación nos permite repasar la historia de la ciencia de una forma muy atractiva y llamativa. Nos permite navegar a través de libros considerados clásicos por haber ejercido, con creces, una influencia decisiva para el desarrollo de la medicina (De Humanis Corporis Fabrica, Andreas Vesalius; Oeuvres, Ambroise Pare, etc), biología (Historiae Animalum, Conrad Gesner; Micrographia, Robert Hook) y de la química (Liber de Arte Distilland, Hieronymus Brunschwig). Gracias a esta herramienta podemos "pasar la página" a semejantes libros y visualizar algunos apuntes y dibujos importantes de los respectivos autores. La interfaz es dinámica y cada página cuenta con aclaraciones pertinentes a la simbología del dibujo o expresión de la época.

Un ejemplo:

La imagen anterior es la primera página del libro De Humanis Corporis Fabrica y si lo miramos en grande (entren al sitio) podemos observar todo una obra de arte llena de detalles. La página nos da información adicional referente a los motivos de la imagen: muchos objetos del cuadro tienen su determinado por qué. En el centro del dibujo está una calavera...

"A skeleton holding a staff stands at the head of the dissecting table, with eyes raised toward heaven. This disproportionately large figure serves as a reminder of human mortality and that death is present in the anatomical theater"

Página: http://archive.nlm.nih.gov/proj/ttp/books.htm

Publicado por: Vak

sábado, 22 de mayo de 2010

Los premios Nobel de medicina....

100...
Es el número de premios Nobel en Medicina o Fisiología que han sido adjudicados desde 1901 hasta la fecha... En nueve ocasiones no fue otorgado: en 1915, 1916, 1917, 1918, 1921, 1925, 1940, 1941 y 1942.

Al parecer no desperdició su tiempo...
La persona más joven en obtenerlo fue Frederick Grant Banting, quien fue premiado a sus 32 años en 1923 por su descubrimiento de la insulina.


Mejor tarde que nunca...

En cambio Peyton Rous lo logró a los 87 años de edad en el año de 1966, por sus estudios de virus carcinógenos.


El toque femenino...
De los 195 ganadores del Nobel en Medicina, solo 10 han sido mujeres... Sin embargo en los últimos 6 años 3 mujeres han sido premiadas... De seguro el numero de ganadoras aumentará...


En la repetición esta el gusto... a veces...

Nadie ha sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina más de una vez. Todavia...


Nada que "En memoria de su trabajo"...
Desde 1974 no existe la figura de un premio Nobel póstumo, a menos que haya fallecido después de su anuncio como ganador...


Todo queda en familia...
Gerty y Carl Cori es un caso excepcional, es el único matrimonio galardonado con un Nobel en este campo, lo consiguieron en 1947 por el descubrimiento sobre las vías de la conversión catalítica del glucógeno... Así mismo Gerty se convirtió en la primera mujer en ganar un Nobel de Medicina...


No celebres mucho...
Cuando no!!!... Adolfo Hilter en 1939 prohibió al Alemán, Gerhard Domagk, aceptar su Nobel "otorgado" por descubrir el primer fármaco sintético con acción bactericida amplia, el prontosil...

Publicado por: alfre



jueves, 20 de mayo de 2010

Curso intreractivo de ECG...

Se trata de un sencillo curso de ECG que dictó la Sociedad Española de Cardiología. Con animaciones, ejemplos y descripciones precisas de las diversas alteraciones de un ECG.

Esta muy bueno....

TEMARIO:

1. Génesis del ECG normal
2. Crecimientos auriculares y ventriculares
3. Trastornos de la conducción auriculares y ventriculares (bloqueos de rama)
4. Isquemia miocárdica, lesión y necrosis
5. Otros patrones ECG: WPW, efectos farmacológicos, alteraciones electrolíticas, etc.
6. Bradicardias y bloqueos
7. Taquiarritmias con QRS estrecho
8. Taquiarritmias con QRS ancho


Link:

http://www.megaupload.com/?d=Q9K11YC7
(5,6 Mb)


publicado por: alfre

domingo, 16 de mayo de 2010

Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos...

El Consejo Nacional de Salud presenta la 7ma revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, importante recurso bibliográfico que incluye los medicamento esenciales y aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la población.

Este documento contribuye a mejorar de manera importante la identificación y manejo de los medicamentos, su prescripción adecuada y su uso racional.

De cada fármaco se presenta: indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, precauciones, interacciones, dosificación y presentación.

Link:

http://www.conasa.gov.ec/codigo/comisiones/investigacion/medicamentos/registro%20terapeutico.pdf

publicado por: alfre

sábado, 15 de mayo de 2010

Feigenbaum's Echocardiography 6th Ed. Video Atlas....



Este atlas de ecocardiografía es una herramienta muy útil para nuestra formación médica, el cual nos permitirá explorar desde los conceptos básicos del ecocardiograma hasta las características ecocardiográficas de las diferentes patologías.

En este software interactivo podremos ver imágenes y videos de los diversos procedimientos y patologías con una breve y explícita explicación de los mismos.

Instalación:

- Descargar Echo1.rar y Echo2.rar
- Descomprimir Echo2.rar
- Descomprimir Echo1.rar
- Copiar la carpeta "video" a la carpeta "Echocardiography"
- En la carpeta "Echocardiography", clic derecho en "Start Echocardiography"
- Abrir con "Internet Explorer"
- Clic en la barra amarilla que aparecerá en el explorador
- Clic en "Permitir contenido bloqueado..."
- Clic en "si"
- Listo...

Tamaño:

Echo1.rar 175.72 MB
Echo2.rar 106.52 MB

Links:

http://www.mediafire.com/?kdjjymxmmnj

http://www.mediafire.com/?dmm3rytnm0b

jueves, 13 de mayo de 2010

Uso Racional de Antibióticos...


En los últimos años el término "uso racional de antibióticos" ha sido expresado repetitivamente en el ambiente medico, la causa de prinicpal de esto ha sido el uso y abuso de estas drogas para el tratamiento de diversas entidades patológicas sin conocimiento exacto del espectro de acción de cada agente antimicrobiano, peor aun de las dósis adecuadas para cada afectación.

Todo este uso indiscriminado y sin discriteriado, ha llevado a un aumento de la resistencia bacteriana.

Con el afán de contribuir en esta cruzada, este programa pretende divulgar e inculcar el “Uso Racional de Antibióticos” entre los médicos del país, para lo cual se ha diseñado una metodología de entrega de la información basada en evidencias clínicas y experiencias de los autores, de tal manera de presentar una herramienta de uso práctico y actualizado con tablas de manejo de fácil interpretación.

Link:
http://www.megaupload.com/?d=XWB12GOH

martes, 11 de mayo de 2010

Curso de Infectología Pediátrica 2010

A mi correo me acaba de llegar un e-mail con valiosa información y recurso, al parecer se lo ve muy importante puesto que como se expone son enfermedades muy propias de nuestro medio.

Para acceder hay que estar registrado en Intramed, lo puedes realizar a través de su página web: http://www.intramed.net. El registro es totalmente gratis.

Aquí les dejo la información:


Laboratorios Roemmers e IntraMed ponen a disposición de todos los profesionales de la salud esta herramienta de capacitación del más alto nivel. Los invitamos a participar de este curso a distancia que se dictará a través de nuestro Campus Virtual.

Fechas:
Inicio: Lunes 17 de mayo de 2010
Finalización: Lunes 26 de julio de 2010


Temario:

Módulo I: Infecciones meningocóccicas e Infecciones por H. influenzae b

Módulo II: Varicela / Prevención de las infecciones asociadas
a mordeduras de animales.

Módulo III: Conducta a tomar frente a un ataque sexual / Profilaxis antitetánica.

Módulo IV: Endocarditis infecciosa / Infección urinaria.

Módulo V: Gripe / Accidente punzante en la vía pública.


Modalidad:
El participante accederá a través de la sección cursos de IntraMed. Es importante destacar que el material no es enviado a su casilla de correo sino que el mismo es publicado dentro del Campus Virtual. Usted debe ingresar al campus para descargar los contenidos.

Horarios:
No existen horarios preestablecidos. El alumno dispone de su propio tiempo de estudio durante las 24 horas del día por Internet.


¿Quiénes pueden realizar el curso?

Todos los usuarios de IntraMed están invitados a participar. Esto incluye también a los estudiantes de medicina de los últimos años, aunque deben tener en cuenta que los contenidos pueden presentar mayor dificultad. Sin embargo no se desanimen e inténtelo!


Links:

- http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=65092
- http://www.intramed.net/form.asp

Reconocimiento a Jonas Salk…

Corrían los años 50 y una epidemia seguía afectando la salud de Estados Unidos y de todo el mundo, en 1952 se registraron aproximadamente 60.000 casos de poliomielitis que dejó 3.000 muertes sólo en Estados Unidos.

Hasta el ex presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, no se escapó de la epidemia y la contrajo en 1921 a sus 39 años de edad.



Esto motivó al ex presidente a fundar en 1938 NFIP (National Foundation for Infantil Paralysis) junto con su amigo Basil O’Connor, es así que investigadores de la Universidad de Harvard (Enders, Robbins, Weller) cultivan por primera vez el virus y se identifican los 3 serotipos del virus (Bodian), abriendo una luz para el descubrimiento de la vacuna.

En 1947 a Jonas Salk, médico profesor de microbiología de la Universidad de Pittsburg, se le propuso unirse a la NFIP, para conseguir la cura de tan devastadora enfermedad, sus estudios dieron frutos en 1952 cuando obtuvo un primer resultado, su vacuna trivalente. Después del éxito de las debidas pruebas, la NFI decidió financiar una vacunación masiva.



Así fue que el 12 de abril de 1955 el auditorio de Rackham Hall en el Campus de la Universidad de Michigan estaba a rebosar, se haría público su descubrimiento que salvaría la vida de miles de niños. Coincidencialmente se recordaba 10 años de la muerte de Roosevelt, el reloj marcaba las 10:20 am cuando se hizo oficial: “la vacuna funciona, es segura, efectiva y potente”, palabras expresadas por Thomas Francis Jr. colaborador de Salk.

Tal fue el éxito de Salk, que tuvo que dirigirse a la nación en un mensaje televisado para explicar su descubrimiento.

En una entrevista estas fueron sus palabras:

PREGUNTA: Quién posee la patente de esta vacuna?
SALK: Pues yo diría que la gente. No hay patente. ¿Patentaría usted el sol?



Posteriormente Sabin desarrollaría la vacuna oral de la polio, pero la vacuna de Salk, la cual fue la primera producida con virus muertos, fue el comienzo de la cura de la poliomielitis…